APRENDIZAJE SOSTENIBLE
El aprendizaje sostenible es un enfoque que consiste
en organizar los pensamientos referentes al aprendizaje haciéndola sostenible, perdurable,
saludable y duradera donde el docente debe ser competente, respetuoso y
comprometido con el aprendizaje motivando la participación de todos los
estudiantes.
EL APRENDIZAJE PARA TODOS
Es una oportunidad para que todos los
estudiantes sean los principales actores durante el proceso de enseñanza- aprendizaje
demostrando sus habilidades y destrezas que aspira garantizar una sociedad
justa equipando a los docentes con herramientas para responder a la creciente
complejidad que se presenta la diversidad evidente en las aulas de clase y les
permita asumir los retos presentes y futuros de una manera exitosa.
LA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA
La enseñanza significativa se refiere a la
práctica docente que permite desarrollar las habilidades del siglo XXI donde el
docente ayuda a todos los estudiantes a desarrollar habilidades que necesitan
para alcanzar sus metas y para regular su propio aprendizaje.
Estas prácticas de enseñanza responsiva
aseguran una correspondencia entre las necesidades de aprendizaje de los
estudiantes y las oportunidades de aprendizaje que se caracterizan por el uso
de actividades diferenciadas flexibles, respaldadas por procesos de evaluación cuidadosamente
seleccionados.
APRENDIZAJE PERDURABLE
El aprendizaje perdurable se basa en la
adquisición, desarrollo y mantenimiento de los procesos de aprendizaje activos
a lo largo de la vida, cada estudiante es considerado un ser holístico y los
procesos que se activan emergen de las cinco dimensiones de funcionamiento que
son de índole cultural, física, cognitiva, interpersonal e intrapersonal.
Excelente apreciación sobre el aprendizaje sostenible, el nuevo reto del siglo XXI que busca la inclusión de la diversidad de estudiantes y el desarrollo de habilidades y destrezas para un aprendizaje a largo plazo que se mantenga y dure toda la vida, que le permita enfrentarse a los desafíos y retos del mundo actual. Bendiciones, Susy María.
ResponderEliminarComparto su comentario vale recalcar que los docentes debemos estar prestos a auto-educarse y ser visionarios de una mejor educación en bien de nuestros pequeños, tratando de aportar mejoras el nuevo reto del siglo XXI.
ResponderEliminar